por Héctor Gil
A veces la gente empieza a seguir a cuanta cuenta encuetran con tal de ganar muchos followers, rápidamente. Muchos siguen a quienes usan la famosa política de: Sígueme y te Sigo. Y no se interesan por seleccionar bien a sus seguidores por gustos, profesión, afinidad o por ubicación geográfica. Sólo se interesan en hacer crecer la cantidad.
Por otra parte, hay quienes se detienen mucho a seleccionar y filtrar muy bien a sus followers, y no crecen rápidamente su número por estar pendientes de que quienes sean sus seguidores, tengan cierto perfil o características muy específicas, que si logran conseguirlas, no signfica que obligatoriamente los van a seguir de vuelta.
El dilema es saber qué es mejor: ¿la Calidad o la Cantidad?. Y, en mi oponión es más importante la Cantidad.
En los medios de difusión masiva como la Radio y la Televisión, a las programadoras lo que más les importa es el Rating, que no es otra cosa que su Audiencia. Lo que en términos de alcance equivale a los Followers en Twitter. Que de esos followers unos cuantos no reunan cierto perfil no es tan importante, por que con el tiempo puedes empezar a dar UnFollow a algunos de ellos, y otros, con el tiempo te darán UnFollow si no les interesa lo que escribes.
Pero es claro que entre más seguidores tengas, habrá más posibilidades de encontrar entre ellos a las personas que deseas que te lean, o que seguidores casuales que no reúnan cierto perfil, se interesen por tus temas. Una mayor audiencia permitirá una mayor probabilidad de encontrar clientes potenciales para tus productos o servicios.
También, debemos reconocer que en twitter normalmente seguimos más fácilmente a cuentas que tienen muchos seguidores y no a quienes consideramos "principiantes". Porque si vemos que tienen muchos seguidores es porque de alguna forma son interesantes para mucha gente.
Pero entonces, eso quiere decir que la Calidad no importa? Claro que no, pero, muchas veces esa Calidad no se puede determinar sólo por el perfil de una cuenta, sino también por su nivel de interacción, o nivel de actividad en twitter. Sólo puedes saber si tus followers son buenos o no, hasta que no les lanzas preguntas al azar, compartes una foto, una canción, un video o un enlace y miras la respuesta o comentarios de tus followers.
Cuantos Retweets, cuantas respuestas o cuantos comentarios generas, también depende de la calidad de tus tweets, pero si tus seguidores están participando activamente en tus conversaciones, indica que son de buena calidad.
Obviamente, si tienes muchos followers y éstos son de buena calidad, ¡mucho mejor!